San José sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la providencia
Escrito por: Hna. Nora Gómez V. MT.
En la Carta apostólica Patris corde publicada con motivo del 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica, por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1870, el Papa Francisco lo describe como un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra; el Papa ha convocado, desde el 08.12.2020 hasta el 08.12.2021, un “Año” especial dedicado al padre putativo de Jesús. La Familia MAB acoge con entusiasmo esta iniciativa y trazamos como objetivo del BOLETIN MAB 2021, la relación que tuvo el Venerable Fundador con San José, ya en su vida personal y muy especialmente con sus Obras Misioneras.
San José nos enseña a confiar y dejarnos guiar por la Divina Providencia. El Padre Eterno nos guía, el Padre nos cuida. Seguramente, la fe y la confianza, la ternura de María, habrá sido para José un sostén y una ayuda insustituible en esos momentos de pruebas… ¡Qué privilegio contar con María como apoyo en esas circunstancias tan duras!
Como un efecto colateral de esta crisis de la salud, miles han quedado sin trabajo… o no pueden aún trabajar y no tienen cómo traer el pan a su casa… o tienen que trabajar en situaciones distintas, desafiantes, para las que no estaban preparados… aún en esta prueba tan difícil, debemos confiar en el Dios Providente. San José nos enseña, San José nos ayuda. Cuando Jesús, ya adulto, enseñará que debemos confiar en el Padre Providente, que da de comer a los pájaros y se encarga de las flores del campo (cf Mt. 6,26- 33), seguramente lo habrá aprendido de pequeño al ver la fe y la actitud de San José y de María. El Venerable Miguel Ángel Builes nos enseñó a tomar a San José como ejemplo de esa docilidad a los planes de la Divina Providencia, sobre todo, en los momentos de enfermedad y apuro económico. La propuesta del Comité MAB es establecer la relación entre el Venerable Miguel Ángel Builes y San José. Así, cada mes la redacción del Boletín MAB estará a cargo de uno de los Institutos de la Familia MAB:
- Enero: Misioneras Teresitass
- Febrero: Hijas de Nuestra Sra. De las Misericordias
- Marzo: Misioneros de Yarumal
- Abril: Hnas. Auxiliadoras de Cristo Sacerdote
- Mayo: Misioneros Contemplativos Ad Gentes
- Junio: Misioneras Teresitas Contemplativas
- Julio: Misioneros de Yarumal
- Agosto: Hnas. Auxiliadoras de Cristo Sacerdote
- Septiembre: Hijas de Nuestra Sra. De las Misericordias
- Octubre: Misioneras Teresitas
- Noviembre: Misioneros Contemplativos Ad Gentes
- Diciembre: Misioneras Teresitas Contemplativas