Desde la Fundación Monseñor Miguel Ángel Builes, se preocupó por la formación intelectual y espiritual de cada Misionera Teresita, Monseñor indica en el Testamentos Espiritual:
“Ser otros Cristos… este caminito exige, si ha de llegarse hasta el fin, mucho esfuerzo, continuo e intenso, y un amor sin límites, porque es caminito de Cruz”
Etapas formativas
La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, maneja para la formación de sus miembros en 5 etapas:
1ª. Etapa Animación Vocacional
Comprende 1 a 2 años, en los que la joven va discerniendo el llamado que siente en su corazón y lo va fortaleciendo hasta tener claridad para dar una respuesta en libertad, optando por una vocación específica. Y si es por la Vida Consagrada desde un carisma.
Consta de Tres fases:
- Despertar
- Discernir
- Optar
2ª. Etapa Prenoviciado
3ª. Etapa Noviciado.
Comprende 2 años, el primero canónico donde la joven fortalece su enamoramiento con Cristo y su Iglesia y conoce los reglamentos y normas, constituciones, derechos y deberes de la Congregación.
El segundo año, es el de experiencia, en el cual la joven participa en la vida de una comunidad local, donde vive como Misionera Teresita, su espiritualidad, lo pastoral y la fraternidad, definiendo un Si como Consagrada en el Instituto.
4ª. Etapa Juniorado.
Comprende 6 años a partir de su Profesión inicial, en donde la Hermana fortalece su Sí, con miras a un sí definitivo.
Se hace parte de una o varias comunidades locales, viviendo la Espiritualidad, el Carisma, la Vida Pastoral y Fraterna. Se participa en encuentros anual de Junioras a nivel provincial y en un Encuentro General de Junioras al Tercer año de esta etapa formativa.
5ª. Etapa Formación Permanente
Desde los votos perpetuos, la hermana sigue su autoformación para un mejor desempeño como Misionera Teresita, con formación desde sus comunidades Locales, ya en forma presencial como Virtual; Participando en los diferentes Encuentros que se planean a lo largo del año.
El Papa Francisco ha dicho a los Consagrados:
“ustedes son hombres y mujeres sencillos que han visto el tesoro que vale más que todas las riquezas del mundo”. Por eso dejaron “cosas preciosas, como los bienes, como formar una familia”. Y ante la pregunta de “¿por qué lo han hecho?”, Francisco afirmó: “Porque se han enamorado de Jesús, han visto todo en Él y, cautivados por su mirada, han dejado lo demás”. La vida consagrada es esta visión.vísperas de la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada