Skip to content Skip to footer

Reseña Histórica

En un blanco amanecer del 11 de abril de 1929, brilló en nuestra iglesia universal una familia Misionera denominada Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, Congregación gestada en el corazón apostólico del insigne Fundador Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, hoy venerable en proceso de canonización.

El fuego carismático de nuestro Fundador hizo posible la creación del Instituto, movido por la realidad detectada en sus visitas pastorales: escasez de sacerdotes y carencia de instrucción cristiana. Puesta su confianza en el Señor dador de todo bien, congregó a siete generosas jóvenes para calmar sus anhelos de salvación de los hombres y mujeres del mundo. Ellas fueron el fundamento de la Congregación: Julia Hoyos, Ana Teresa Restrepo, María Moreno, Rosana Sánchez, Mercedes Gómez, Dolores Ochoa y Francisca Orrego.

Una vez formados los miembros de este Instituto, el Fundador les confió la tarea evangelizadora, en sus inicios, en Antioquia y toda la costa Atlántica, sitios de difícil acceso en aquél tiempo, sin medios adecuados para el desplazamiento; la precaria situación económica y lo rudimentario de las comunicaciones, no fueron impedimento ni obstáculo para servir al Reino, pues estaban convencidas de servir a un buen Señor, y por eso se mostraban disponibles para la obediencia alegre, descomplicada, ágil, inmediata.

En el transcurso de la historia Congregacional, las Hermanas, mediante el ejercicio abierto, alegre, sincero, han proyectado su carisma misionero, colaborando en la Iglesia, en las diferentes Pastorales Parroquiales y Diocesanas, y en el trabajo evangelizador con niños, , jóvenes y familias.

Fruto de este esfuerzo generoso, las Hermanas Misioneras de Santa Teresita, sirven a la Iglesia universal misionera, guiadas por el Espíritu de Dios y, confiadas en su infinita providencia, se animan para alcanzar la santidad y ser testimonio de evangelio, en un mundo que aún espera apóstoles decididos y sin temor al riesgo.

Misión

La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, es un Instituto religioso laical de derecho pontificio, con carisma misionero, enraizado en su historia, centrado en la persona de Jesucristo, organizado de manera armónica y consciente e interpelada por los desafíos que le presenta el hombre de todos los tiempos y por las exigencias de la Iglesia.

Promovemos nuestra acción misionera entre los que entre los que todavía no conocen a Jesucristo (Misión Ad gentes), los que, aunque bautizados, perdieron el sentido de la fe (Nueva Evangelización) y los que desean comprometerse con el Evangelio (Misión Pastoral).

Procuramos que cada hermana sea profesional en su vocación misionera creciendo en amor a Jesucristo a través de la Palabra y todos los medios que nos ofrece la Iglesia. Viviendo en un estado permanente de Evangelización e impulsadas al desarrollo y formación integral de cada miembro del Instituto.

Visión

El Instituto de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, asume su Consagración Misión, desde la formación antropológica, teológica, espiritualidad misionera y vida consagrada, para dar respuesta a los desafíos de la Nueva Evangelización en los 12 países donde nos encontramos en procesos de Primer Anuncio, Nueva Evangelización y Acción Pastoral, con miras a dar respuesta al continente Asiático y a los areópagos de la Iglesia universal haciendo vida el mandato misionero “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”. Manteniendo dinámico y actualizado el carisma de la Congregación fundada por Monseñor Miguel Ángel Builes.

Filosofía

Construir una comunidad Religiosa que promueva los valores institucionales que se vean reflejadas en las diferentes dimensiones de persona a saber: testimonio de vida, compromiso evangélico, opción fundamental por los pobres más necesitados, Alegría de la consagración, entrega y disponibilidad a la Misión. Por consiguiente esta labor requiere de una decisión no solo institucional sino de cada Misionera Teresita, dándole prioridad a la persona antes que al hacer.

Toda esta labor requiere de un trabajo conjunto entre la Iglesia, la congregación, los agentes de pastoral, las familias; tomando como referente la persona de Jesucristo en las enseñanzas que imparte la Iglesia católica y las directrices de la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del niño Jesús.

A sólo Dios el honor y la gloria.

Fin genérico de la congregación:

“Es la gloria de Dios y la santificación de los miembros, que en una forma estable de vida, bajo la acción del Espíritu Santo, nos consagramos y somos consagradas por el ministerio de la Iglesia a Dios, amado sobre todas las cosas, siguiendo a Cristo mediante la profesión – por votos públicos – de los Consejos Evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia. Vivimos nuestro compromiso religioso en comunidad” (Const. N° 6).

Valores congregacionales

Nos identifican los valores del Venerable Monseñor Miguel Ángel Builes y de Santa Teresita del Niño Jesús:

Símbolos congregacionales

Escudo

Bandera

Este es nuestro supremo ideal, tributar a Dios el homenaje de una incesante ofrecimiento y alabanza, buscando para El la Gloria en todo cuanto realizamos, en favor nuestro y de nuestros hermanos.